Vinoro 2017 Otoño se celebró el 6 de Noviembre

Datos edición 2017 otoño

Celebrada la XI Edición de Salón Vinoro con un nuevo record de asistencia y la satisfacción total de los expositores

El pasado 6 de Noviembre tuvo lugar en los selectos salones del Hotel Miguel Ángel 5* by BlueBay de Madrid la edición otoñal de uno de los salones profesionales del vino con mejor reputación y trayectoria del sector.

Con ésta ya son 11 las ediciones en que Vinoro acerca los mejores vinos producidos en el país, aquéllos que han sido reconocidos con medallas de Oro y altas puntuaciones en Guías durante el último año, a profesionales, medios de comunicación y aficionados del mundo del vino. Cerca de un millar de asistentes visitaron el Salón a lo largo de toda la jornada, y pudieron conocer de cerca y disfrutar estos excelentes vinos.

Vinoro vuelve a representar una oportunidad de negocio única para las bodegas, que pueden mostrar a profesionales del sector, sumilleres, distribuidores y responsables de compras, las excelencias de sus más reputados vinos. En este sentido, la impresión general de los expositores ha sido de satisfacción plena por su participación, ya que han podido establecer variadas y muy prometedoras relaciones comerciales que darán un impulso definitivo a su negocio. Además, numerosos medios de comunicación, periodistas y blogueros especializados han podido acercarse a sus mejores vinos y hacerse eco de su calidad.

Asimismo, el Salón renueva su compromiso con la internacionalización del vino, con la asistencia de responsables de empresas de exportación interesadas en mostrar las bondades de los vinos españoles más allá de sus fronteras. Como viene siendo habitual, numerosos representantes de misiones diplomáticas y agregados comerciales acudieron al evento para descubrir los vinos del país que les acoge y explorar futuras vías comerciales. Cabe señalar que, como en anteriores ocasiones, Vinoro suele contar con bodegas extranjeras invitadas a participar en el Salón, mostrando la excelencia de los vinos de su país. En esta edición, ese honor ha recaído en Madeira Vintners, que ha deleitado a los presentes con las excelencias de los vinos del archipiélago portugués.

Exposición de la obra de Inma Amo

Entre las actividades paralelas al Salón Vinoro también tuvo cabida el arte. Así, en uno de los salones anexos se expuso durante toda la jornada la obra pictórica de la artista Inma Amo. Sus cuadros, íntimamente relacionados e inspirados en el mundo del vino, hasta el punto de servir de decoración para etiquetas de botellas, llamaron la atención de los visitantes por su imagen colorista y vital.

Presentación de la Guía Sin Mala Uva 2018

Vinoro también sirvió como marco para la presentación de la edición 2018 de la Guía Sin Mala Uva 2018 por parte de su autor, Ernesto Gallud. La Guía, que en 2015 fue reconocida como el mejor libro de vinos del mundo, vuelve a recoger la selección de los mejores vinos monovarietales españoles elaborados durante el último año. Para esta edición, Sin Mala Uva se renueva y se presenta en dos formatos: el libro tradicional, que recoge la información individual sobre los vinos analizados, así como consejos, enseñanzas y recomendaciones para aumentar su disfrute, y la novedosa edición online, que permite mediante una suscripción anual acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet a la información actualizada sobre los vinos, sus notas de cata, lugares de compra y armonías, en cuya confección han participado reputados expertos del sector.

Dado que la Guía se elabora de forma colaborativa, contando con la opinión de los lectores de ediciones anteriores y organizando más de 40 sesiones de cata a lo largo del año en las que los asistentes degustan más de 2000 vinos para finalmente seleccionar los 305 que la componen en esta edición, el comité de cata seleccionó y reconoció a los mejores vinos catados en cada categoría, así como a las mejores bodegas y grupos. Tras una amena presentación de la Guía por parte del autor, en la que se hizo un repaso claro y conciso de la situación actual del sector vinícola, se procedió a la entrega de los galardones, ceremonia a la que asistieron los representantes de las bodegas premiadas.

Ronda final de Champions Wine

También tuvieron lugar a lo largo de la jornada de Vinoro las catas finales del concurso Champions Wine 2017. Este concurso se encarga de enfrentar entre sí a los vinos españoles que han sido previamente distinguidos con medallas de Oro y Gran Oro en Concursos Oficiales, reconociendo finalmente a los mejores entre los mejores. Un amplio y exigente jurado, compuesto por reconocidos jueces habituales en este tipo de concursos, realizó las catas ciegas de las muestras clasificadas previamente para esta ronda final. Tras una durísima competencia, que puso de relieve la altísima calidad de los vinos clasificados, el ganador absoluto del concurso fue el vino ‘Altos R Pigeage’ de la bodega Altos de Rioja Viticultores, que podrá lucir a partir de ahora la distinción que le acredita como el mejor vino elaborado en España este año.

Se concedieron otras muchas distinciones a los mejores vinos dentro de cada categoría, pudiéndose consultar el listado completo de premiados en la web www.concursosdevino.com/championswine

Entrega de premios de los concursos Me Gusta 2017 y Vino Supremum 2017

Por último, Vinoro fue el entorno escogido para la ceremonia de entrega de diplomas a los ganadores de los premios Me Gusta 2017 y Vino Supremum 2017, celebrados el pasado mes de Octubre. El primero de ellos es el único concurso que cuenta con dos jurados: uno profesional y otro aficionado. Esta circunstancia permite conocer las preferencias y gustos del consumidor, comparándolas con las valoraciones realizadas por un jurado experto. Los triunfadores absolutos en esta edición, reconocidos con sendas medallas Gran Oro, fueron el rosado ALAGU de MGWines Group y el cava Rovellats Collecció. El listado completo de premiados puede conocerse en la web https://www.concursosdevino.com/megusta/

Por su parte, Vino Supremum celebró su primera edición este año, naciendo con el objetivo de reconocer la calidad de los vinos excelentes españoles, aquéllos en los que las bodegas ponen todo su esfuerzo, cuidado y dedicación. Un reconocido jurado dirigido por Jesús Flores valoró y analizó cada muestra, reflejando un muy nutrido medallero el altísimo nivel de los participantes. La lista completa de galardonados puede conocerse en la web https://www.concursosdevino.com/vinosupremum/

Galería de imágenes